domingo, 5 de septiembre de 2010

Cultura de Paz

Paz Positiva o Paz Negativa
Estas dos formas de actuar corresponden a dos concepciones de la paz:
  • · paz negativa: hasta el siglo XX, la concepción occidental de la paz significaba exclusivamente el estado en que no había guerra ni otros tipos de violencia directa. El nombre de paz “negativa”, proviene del hecho que se define en negativo, según lo que no es (cuando nohay conflicto armado, cuando no hay violencia directa).
  • · paz positiva: a partir de los años ’70 del siglo pasado, sin embargo, la definición de paz se ensancha hacia una concepción definida por loque si es: la paz es además de la ausencia de violencia directa, que haya relaciones equitativas entre las personas, que haya justicia social, respeto de los derechos humanos y del estado de derecho, etc.

La paz ya no es un estado, sino un proceso que puede mejorar constantemente las relaciones entre las personas y las condiciones estructurales.Según qué concepción de paz tengan los municipios, pueden emprender dos tipos de acciones: rechazar todas las formas de violencia directa, o bien rechazar las formas de violencia directa y a la vez promover las de paz.

 La cultura de paz es “un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano a los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.”  La Cultura de paz es una aproximación en positivo de valores, actitudes, comportamientos e instituciones contrapuestos a la cultura de la guerra y de la violencia.

 De acuerdo con esta concepción de la cultura de paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas – casi todos los estados del mundo, por tanto, –adoptó en 1999 una Declaración, acompañada de un Plan de Acción para Promover la Cultura de Paz como acción prioritaria durante el decenio 2001-2010. El Plan de Acción define 8 ámbitos de intervención, de acuerdo con la concepción de cultura de paz mencionada:
  1. La educación para una cultura de paz
  2. El desarrollo económico y social sostenible
  3. El respeto por los derechos humanos
  4. La igualdad entre mujeres y hombres
  5. La participación democrática
  6. La comprensión, tolerancia y solidaridad
  7. La libre circulación de información y conocimiento
  8. La paz y seguridad internacionales
Para marcar el inicio de este decenio, también, se abrió a firmas un manifiesto para que las personas y las instituciones se adhirieran a éste:




.Manifesto 2000
Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi
región a:
1. respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;
2. practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes;
3. compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;
4. defender la libertad de expresión y la diversidad cultural , privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;
5. promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;
6. contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

Hoy en día, más de 75 millones de personas e instituciones han firmado el manifiesto 2000. Entre las instituciones signatarias también hay municipios.
Fuente: ADAMS, D. From the History of the Culture of War to the Future of a Culture of Peace,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada