sábado, 2 de octubre de 2010

Exitoso Primer Mini Congreso Aventureros de la Paz


El pasado 25 de septiembre del 2010 se llevo a cabo el tan esperado Primer Mini Congreso de los Aventureros de la Paz.  Asistieron jóvenes de distintas instituciones entre ellos la Bayamón Military Academy,  Hogar Fátima y Colegio Católico Notre Dame. Como era de esperar, nuestros recursos presentaron el concepto de cultura de paz desde diversas perspectivas.  Comenzó el Dr. Noel Quintero, representando a la Universidad Carlos Albizu hablándonos sobre el tema de al interior, enfatizando que la paz comienza por uno mismo cuando nuestras actitudes, comportamientos, pensamientos y valores están en armonía con una cultura de paz.

 El tema de la paz con los demás fue compartido por Michel Fernández, de la Organización Caras de las Américas y por Andrea Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación Silent Grace.  El enfoque del tema fue la importancia del servicio a los demás, en particular a los más necesitados.  Andrea compartió su experiencia como voluntaria en los países de África y Haití, mientras que Michael nos hablo de su experiencia como joven en colaborar con causas en pro de la niñez, las mujeres y otras poblaciones marginadas.
 La joven Estrella Santiago, representó a la Organización Sierra Club la cual se dedica a llevar un mensaje en pro del medio ambiente, la conservación, el reciclaje y el disfrute de la naturaleza.  En su presentación se enfatizo en los beneficios de la naturaleza para el ser humano y en la importancia de cuidarla y protegerla.  Nos orientó sobre acciones que podemos realizar en beneficio del ambiente y como a la misma vez nos podemos divertir.

Finalmente se presentó la dimensión de la paz espiritual por el Padre Gerardo Vargas, de la Orden de los Hermanos Menores o Franciscanos.  El Padre Gerardo integró las dimensiones de la cultura de paz como un todo donde lo espiritual está estrechamente relacionado con la paz consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.  Enfatizo en el servicio al prójimo como un elemento esencial de paz y sobre todo la fe como una herramienta que nos ayuda a superar los factores que producen malestar y provocan la violencia.

Nuestras jóvenes participaron activamente de la actividad dando la bienvenida, hacienda la reflexión, introduciendo el tema, presentando a los recursos y sirviendo de anfitriones a nuestros invitados.  Luego de presentar un breve recuento sobre la relación entre el movimiento del Escultismo y la cultura de paz, se finalizó la actividad leyendo todos juntos el compromiso de paz establecido en el manifiesto 2000 por varios ganadores del Premio Nobel de la Paz.

Felicitamos a todos los Aventureros de la Paz que se dieron cita en esta actividad e hicieron posible que la misma se realizara.  Además queremos agradecer a Andrea Pérez por haber aceptado la Invitación para ser la Madrina de los Aventureros de la Paz del Crew 1970.  Entendemos,  que  con su ejemplo  como una joven  comprometida con ayudar a los más necesitados, servirá de guía e inspiración a nuestras jóvenes para seguir el camino del servicio y ayuda al prójimo.  Esperamos que se unan a la aventura de la paz y juntos recorramos el camino hacia  el próximo Mini Congreso de los Aventureros de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada